viernes, 15 de agosto de 2008

Bancaja deberá devolver más de 6.000 euros a dos estafados por "phishing"

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Castellón ha condenado ha Bancaja a pagar 6.119 euros a dos usuarios de banca "online" que resultaron afectados por una estafa mediante phishing" o suplantación de identidad. Previo a esta sentencia, el Banco de España ya había dado la razón a los perjudicados.


El fallo, hecho público por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), reconoce la responsabilidad de la entidad a la hora de garantizar la seguridad de las operaciones con sus clientes. Según el juez, Bancaja no sólo incluyó cláusulas por las que pretendía eludir estas responsabilidades, sino que "ni siquiera ofreció a sus clientes la información necesaria para evitar el fraude y operar de forma segura".

Los afectados detectaron la realización de dos transferencias bancarias a través de Internet a terceras personas sin su consentimiento, por lo que procedieron a comunicar lo ocurrido a la entidad, interponiendo al mismo tiempo una denuncia ante la Policía. Después presentaron una queja en el Servicio de Atención al Cliente de Bancaja, que no atendió a la reclamación de devolución del importe sustraído al entender que existía negligencia por parte de los usuarios en la custodia de las claves.

Los clientes acudieron entonces al Servicio de Reclamaciones del Banco de España argumentando que "nunca habían realizado transferencia alguna a través del ordenador y que no habían facilitado sus claves a nadie a través de ningún medio".

Pese a que el Banco de España dio la razón a los consumidores, Bancaja "no siguió su recomendación", añade la sentencia que, en palabras de Adicae, "es una de las primeras en España sobre fraude a consumidores en banca electrónica".

Via | consumer eroski

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